Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Usted está en: Información
  • ¿Como elegir un buen cachorro?


    Antes de decidir la adquisición de un cachorro es conveniente conocer y analizar las principales características de la raza, sobre todo como será de adulto, para ver si podremos dedicarle el tiempo que demandara.

    Nunca compre perros en la calle ya que no sabe en que condiciones sanitarias tienen a los cachorros ni tendrá a quien reclamarle en caso de adquirir un cachorro enfermo. Comprar siempre a un criador reconocido. Visite varios criaderos para poder comparar los cachorros y sus padres. También para comprobar las instalaciones y limpieza del criadero.

    Siempre debe ir a ver el cachorro. Un cachorro sano debe tener el pelo brillante y carácter alegre.

    Pedir ver a los padres, o por lo menos a la madre ya que el padre puede estar en otro lugar. Pregunte al criador si puede tocar a los cachorros por un momento para ver su reacción. Exija la libreta sanitaria para saber que productos le dieron y cuando se los dieron. No existen perros de pedigree (sin papeles). Si usted compra un cachorro de pedigree , EXIJA que le entreguen su documentación (certificado de transferencia), expedido por entidad correspondiente a su país.

    ¿Qué es preferible un macho o una hembra?


    Por lo general, las hembras, ya que suelen ser más apegadas al dueño, menos dominantes, más sumisas, más cariñosas, más pequeñas. Estos factores son muy importantes ya que de esta manera es más fácil su educación y adiestramiento.

    ¿Todos los perros pueden ser adiestrados?


    En obediencia, "si", independientemente de la raza, edad o sexo. Los perros, son gregarios (viven en grupo ) y hace muchos años, muchísimos, que conviven con el hombre, con sus costos y beneficios. Una manera de que el animal aprenda a vivir con nosotros y cumpla nuestras normas es educándolo, pero eso si, siempre tendremos en cuenta sus patrones de conducta innatos.
  • ¿Aprenden todos los perros igual?


    Igual NO, pero de forma parecida. Puesto que en su filogénesis todos son iguales, pero en la ontogénesis difieren, que es en la que influye el aprendizaje. Afecta en los siguientes factores:

    Experiencias vividas, la edad, la fase de socialización, la impronta, la raza, genes, etc...

    Con el perro gran parte de las veces, no podemos generalizar, y decir que una raza es de una manera u otra, como un patrón homogéneo fijo e inamovible, en el aprendizaje canino, hay que hablar de individuos en concreto.

    Nos podemos sorprender, con un perro, que está estereotipado para un fin y ver que ese ejemplar en concreto, es apto para aprender otras actividades distintas a las que ya tenía programadas en su genética.

    ¿A qué edad se adiestra a un perro?


    Los perros se educan desde el momento en que pasan a ser propiedad de un dueño, desde ese momento empiezan a aprender cosas como por ejemplo su nombre. El adiestramiento es distinto a la educación, aunque los dos se utilizan para una mejor convivencia con el perro, la educación es menos precisa y el adiestramiento es más exacto y se le exige más precisión al perro a la hora de realizar los ejercicios. Por lo tanto no es aconsejable adiestrarlo antes de los seis meses ya que hasta entonces no se encuentra lo suficientemente desarrollado ni física ni mentalmente.

    ¿Hasta que edad se puede adiestrar un perro?


    No hay un tope de edad para adiestrar a un perro, se empieza a los 6 meses y mientras el perro oiga bien, vea bien y no esté mal de los huesos, etc..., puede ser adiestrado y se le puede corregir cualquier conducta anómala que realice y no queramos que la haga.

    ¿Hay que pegarles, para adiestrarlos?


    La respuesta es NO, aplicaremos refuerzos, conducta se repita y otros para reforzar la extinción de dicha conducta anómala.
  • ¿Son más fáciles de adiestrar una razas que otras?


    La respuesta es SI, por ejemplo, el pastor Alemán, es muy sociable, por eso aprende a ejecutar los ejercicios antes que otras razas que puedan ser más independientes, como pueden ser los perros nórdicos.

    ¿En cuánto tiempo veré una mejora en el comportamiento de mi perro?



    Normalmente, se ven cambios muy notorios en el comportamiento tan pronto como una Ó dos semanas luego de comenzado el adiestramiento. Tu perro estará más calmado, ya que mediante el adiestramiento en obediencia, aprende en una forma no violenta quién es el líder (tú) y por lo tanto, puede relajarse y cumplir su papel de mascota, que es mucho más placentero que querer convertirse en tu líder.

    Muchos adiestradores me han dicho que es imposible adiestrar a un Bulldog / Bull terrier / Pitbull... ¿Es eso cierto?

    No. Un bulldog, un Bull terrier, o un Pitbull, tiene la misma capacidad para el aprendizaje que cualquier otro perro. Nuevamente, el problema surge a partir de los castigos. Y es que un perro como un bulldog, o un pitbull, u otros similares, tienen un muy alto umbral al dolor (es decir, mucha resistencia). Combinados con el hecho que el bulldog es un perro terco por naturaleza, el castigo sólo hace que el diga, a través de su pasividad, "tú me castigas, y yo ahora menos te voy a complacer!" Mediante premios, y sólo mediante premios, le damos a este tipo de perros un muy buen motivo para no ser tan obstinados, y si bien nunca se logra con un bulldog niveles de obediencia que se logran con otras razas, sí se logran resultados más que satisfactorios!
  • Royal Canin
  • Circulo del Mastin Napolitano en Argentina
  • FCA
  • POA
  • CNA
Adiestrador de perros 2010.